Este año, se cumple el aniversario número 20 de la empresa.
¿Cómo empezó todo?, ¿cuáles fueron los principales desafíos? y otras preguntas más que nos ayudan a comprender el crecimiento y desarrollo de M200 a lo largo de los años lo consultamos a Walter Petina, presidente de la compañía, y estas fueron sus respuestas:
– Contanos un poco, ¿cómo empezó todo?
¡Qué pregunta! Bueno, M200 es un desprendimiento de otra empresa que nació en la crisis del 2001. Ahí fue donde empezamos a trabajar armando esto, que sería una nueva compañía, muy de abajo, con cinco personas. Todo muy, muy chiquito y, en un principio, tuvo que ver cómo poder encontrar una forma de desarrollar eso que ya estaba, digamos, desde la otra empresa de forma muy complicada. Todo, obviamente, producto de la crisis que se estaba viviendo. Y a partir de allí, empezamos a caminar y la empresa empezó a funcionar y a crecer. 2001, 2002, 2003 y para adelante. Y esta historia ya lleva 20 años.
– ¿Cuáles fueron los principales desafíos durante estos 20 años?
Los desafíos fueron muchos y, como toda empresa, fueron cambiando a lo largo del tiempo. Después de 20 años, hubo de todo y también tuvo que ver un poco con mi maduración, la maduración de la empresa y de su equipo de trabajo. Y claramente, el desafío fundamental, si tengo que señalar uno, está relacionado con que somos una empresa de tecnología y la tecnología evoluciona permanentemente, y eso nos coloca siempre en una instancia desafiante, con muchos objetivos por cumplir y muchos logros alcanzados.
– ¿Qué consejo le darías a tus clientes para llevar una estrategia óptima a lo largo del tiempo en la gestión  de sus equipamientos?
Si me preguntan, diría que elijan M200. Ese es el mejor consejo que les puedo dar. Pero fuera de broma, en realidad es: elijan una empresa que les asegure la posibilidad de cumplir con los desafíos que demanda cualquier compañía a la hora de elegir un servicio de impresión. Claramente, me parece que están vinculados al nivel de respuesta, a la calidad en el tipo de equipo que se elige instalar, a que el proveedor -como tal- pueda interpretar las necesidades que tienen fundamentalmente los usuarios a la hora de elegir esos productos y, claramente, poder establecer una relación de sinergia, que es lo mejor que puede pasar a la hora de prestar un servicio, que estar siempre en el ojo de la tormenta, sobre todo, cuando estamos hablando de administraciones o de lugares donde la impresión es un punto crítico.
– ¿Cómo crees que evolucionará el mercado en los próximos años en este contexto de cambios hacia el home office?
El mercado va cambiando desde hace varios años y, obviamente, el home-office es una de las problemáticas con la que nos enfrentamos. De por sí, la pandemia y lo que trajo aparejado con la cuarentena determinó un cambio, un cambio en los comportamientos, un cambio en la forma de consumir nuestro servicio, de que nos estamos dando cuenta. Pero por suerte, para M200, eso se viene dando desde hace varios años atrás con la confluencia de hardware, con el software, la posibilidad de brindar un servicio integral, de sumarle a las impresoras y a los multifuncionales las destructoras de documentos, los escáners y, obviamente, el software de gestión de procesos que hacen que el paquete de servicio que brindamos sea un paquete integral y que cubra todo el ciclo de vida del documento.
– Por último, ¿qué mensaje le querés transmitir a tu equipo de trabajo en este 2021, que aparenta ser un año de grandes desafíos?
El mensaje que les puedo dar, obviamente, el primero que les voy a dar es un gracias enorme por estos 20 años, por el apoyo, por bancar muchas cuestiones, por la buena onda y por el trabajo en equipo, que es lo fundamental. Ninguna empresa funciona sin gente y una empresa de servicios, mucho más. Nosotros somos una empresa de servicios y dependemos fundamentalmente de los recursos humanos. Y en eso debo decir que, obviamente, a lo largo de estos 20 años, los equipos de trabajo fueron cambiando, fueron creciendo, fueron modificándose y fueron cambiando las personas, pero siempre mantuvimos la esencia que es de cara al cliente y tratar de darles nuestro mejor aporte, que es nuestro servicio.